Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 23:28:09 horas

ALICANTE PRESS - M.B Lunes, 15 de Diciembre de 2025

PRESUPUESTOS 2026

La Diputación eleva el apoyo a los municipios hasta 174 millones

. El Consorcio Provincial de Bomberos recibirá 47,4 millones de euros, dos millones más que este año.

La Diputación de Alicante contará en 2026 con el presupuesto más elevado de su historia, que alcanzará los 360,7 millones de euros en el capítulo de gastos, lo que supone un incremento del 7,9 % respecto al ejercicio anterior. Unas cuentas que refuerzan de forma significativa la inversión y la asistencia a los ayuntamientos de la provincia, que recibirán hasta 174 millones de euros, once millones más que en 2025, con el objetivo de seguir vertebrando el territorio.

El anteproyecto presupuestario ha sido presentado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, y será sometido a debate y aprobación en un pleno extraordinario previsto para el viernes 19 de diciembre.

Según ha destacado Ana Serna, se trata de un presupuesto “histórico”, en el que todas las áreas incrementan sus dotaciones para garantizar la prestación de servicios y la ejecución de infraestructuras en los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia. La vicepresidenta primera ha recordado además que el borrador ya ha sido remitido a los grupos de la oposición y que sus enmiendas están siendo estudiadas.

 

Las cuentas de 2026 vuelven a estar condicionadas por la aplicación de las reglas fiscales y por un Plan Económico Financiero, lo que impide a la institución hacer uso de sus remanentes. En este sentido, Serna ha reiterado la reclamación al Gobierno central para que flexibilice la regla del gasto y permita utilizar cerca de 400 millones de euros de remanentes en planes de inversión provincial como +Cerca, +Agua, +Deporte o el Bono Consumo.

El presupuesto se presenta con superávit, con unos ingresos que ascienden a 368,7 millones de euros —un 10,2 % más— y una capacidad de financiación estimada en 27 millones de euros al cierre del ejercicio. Las subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro alcanzan los 129 millones de euros, lo que representa el 36 % del presupuesto total y un incremento del 13,7 %.

 

Entre las áreas con mayor dotación destaca Infraestructuras, que gestionará 55,5 millones de euros, reforzando el Plan Planifica con 18,3 millones para la ejecución de obras, mientras que Carreteras contará con 25,6 millones. En cooperación municipal se pondrá en marcha una nueva convocatoria de 800.000 euros destinada a la mejora de cementerios.

El área de Ciclo Hídrico es una de las que más crece, con un aumento del 13 % hasta los 31,2 millones de euros, destinados a actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como a mejorar la eficiencia en el uso del agua. Destaca la aportación de 3,78 millones de euros procedente del convenio con la Generalitat a través de la EPSAR.

 

Medio Ambiente y Residuos contará con 17,3 millones de euros, un 9,5 % más, con especial refuerzo de las ayudas para la prevención de incendios y mejora de masas forestales, que alcanzan los 6,3 millones de euros. En 2026 también se impulsarán los proyectos Smart Costa Blanca y Xorret de Catí, financiados con fondos europeos.

Las políticas sociales seguirán siendo prioritarias, con 47,4 millones de euros destinados a programas de acción social, destacando las partidas para el Centro Doctor Esquerdo, el Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela y el Instituto de la Familia Pedro Herrero.

 

El área de Cultura gestionará 27,7 millones de euros, un 19 % más, recuperando la línea de ayudas para la rehabilitación de iglesias y monumentos municipales, mientras que Deportes incrementa su presupuesto hasta los 6,8 millones, reactivando las ayudas a clubes de fútbol. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos recibirá 47,4 millones de euros, dos millones más que este año.

El presupuesto consolidado de la Diputación y sus organismos autónomos ascenderá a 410,9 millones de euros en gastos y 418,9 millones en ingresos, incluyendo entidades como Suma, Proaguas, el Patronato de Turismo Costa Blanca o el Instituto Juan Gil-Albert.

 

En cuanto a los grandes proyectos, la Diputación no consigna partida para el Palacio de Congresos de Alicante en 2026, al estar pendiente la viabilidad tras la resolución del concurso, mientras que el Centro de Congresos de Elche sí contará con una dotación de 320.000 euros para los premios del concurso internacional de proyectos arquitectónicos actualmente en tramitación.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.