Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
PP PROVINCIA DE ALICANTE
El PP denuncia que el Gobierno deja en el aire el futuro del agua en Alicante

. El PP alerta de un “apagón hídrico” en la cuenca del Segura en 2027 y acusa al Gobierno de dejar sin alternativas a Alicante
El Partido Popular de la provincia de Alicante ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez “deja en el aire” el aporte de agua a la cuenca del Segura a partir de 2027, fecha en la que se prevé el recorte definitivo del trasvase Tajo-Segura sin que se haya planteado, según la formación, una alternativa real de sustitución.
El diputado nacional del PP por Alicante, Joaquín Melgarejo, ha advertido de que esta situación podría provocar un “apagón hídrico” con especial incidencia en la provincia. “Se recorta el trasvase sin medidas que palíen el déficit hídrico. No hay nueva agua, ni infraestructuras para generarla ni para transportarla”, ha afirmado.
Riesgo para la agricultura y la economía
Melgarejo ha recordado que el recorte del trasvase se cifra en 105 hectómetros cúbicos, a los que se suma una reducción de la explotación de aguas subterráneas estimada en 213 hectómetros cúbicos. “Esto pone en riesgo la agricultura, el turismo, el abastecimiento urbano y la industria de Alicante”, ha subrayado el diputado.
Asimismo, ha cuestionado las soluciones planteadas por el Ejecutivo central, como la construcción de dos nuevas desaladoras —una de ellas la más grande de España en Torrevieja—, ya que, según ha señalado, “no estarán operativas en un plazo inferior a siete o diez años”. También ha criticado la falta de avances en las ampliaciones de las desaladoras de Águilas y Torrevieja, que permanecen en fase de redacción de proyectos, y en la conducción de agua desde Torrevieja, paralizada por problemas ambientales y falta de financiación.
Proyectos bloqueados
El diputado popular ha insistido en que la planta fotovoltaica de San Miguel de Salinas “sigue sin ubicación definitiva” y que el proyecto del Vertido 0, que permitiría incorporar unos 20 hectómetros cúbicos adicionales a Riegos de Levante margen izquierda de Elche, “se encuentra paralizado pese al compromiso inversor del Ayuntamiento y la Generalitat”.
Para Melgarejo, estas “promesas incumplidas” solo agravan la incertidumbre sobre el futuro hídrico de la provincia. “Todas las medidas están en el aire, sin Presupuestos Generales del Estado que las respalden. Frente a la certeza del apagón hídrico en 2027, Sánchez nos deja con quimeras”, ha denunciado.
Finalmente, el diputado ha calificado de “insolidaria” la apuesta del Gobierno por la desalinización masiva como sustitución del trasvase. “Se sustituye una infraestructura eficiente y sostenible como el Tajo-Segura por otra mucho más cara y con un coste ambiental superior”, ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31