Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El sol reduce tu factura

No es ningún secreto que todos estamos preocupados por la factura de la luz, ya que desde hace algo más de un año sufre unas fluctuaciones enormes, de forma que a final de mes nos podemos llevar un buen susto.
Por eso, ahora se están poniendo placas solares en Alicante y en todas las provincias españolas, incluso en las del norte, a pesar de que no tienen tanto sol como en la zona de Levante o en Andalucía.
¿De qué manera nos ayudan las placas a reducir la factura?
En muchas viviendas están pensando en colocar paneles fotovoltaicos en el tejado, aunque no se terminan de decidir debido a que piensan que la ejecución es compleja por las baterías, pero nada más lejos de la realidad.
De hecho, en las instalaciones conectadas no hacen falta baterías, ya que si necesitamos energía la cogemos de la red.
En días de sol el gasto puede ser cercano a cero
Cuando hace sol, y en especial en una provincia como Alicante, es posible que a lo largo de la mayor parte del día nuestra factura sea cercana a cero, pues toda la luz que requiere la vivienda la cogemos de los paneles.
Para ello hace falta que una empresa especializada estudie nuestros consumos, de forma que pondrá la cantidad de placas adecuada con el fin de cubrirlo cuando las condiciones sean favorables.
Además, con los paneles ya puestos podemos trasladar los consumos a las horas con más sol, recargando los termos de agua en esos momentos o cargando el coche eléctrico si lo tenemos durante el día.
Podemos generar agua caliente casi gratis
Otra forma de ahorrar es calentando agua, el cual es uno de los mayores consumos que hacemos en casa, tanto para lavarnos como la que dedicamos a la calefacción.
Existen paneles específicos destinados a esto que pueden servirnos agua caliente durante la mayor parte del año y lo mismo con la calefacción en invierno, más en una zona como la alicantina en la que los inviernos no son especialmente duros.
Debemos pensar que, aunque no caliente el agua para poder ducharnos, algo que puede pasar en días con poco sol, sí que hará que la temperatura de esta suba y que el termo eléctrico tenga que trabajar menos, y lo mismo sucede con la calefacción.
Las instalaciones se amortizan en pocos años
Hasta ahora, uno de los mayores problemas de este tipo de instalaciones es que se tardaba mucho en amortizarlas. Nos íbamos a periodos de hasta ocho años, algo que se ha reducido de manera drástica.
Con los precios de la electricidad y del gas no son raros los periodos de amortización de tres años e incluso menos, pues debemos contar con las ayudas que dan las comunidades autónomas y que abaratan mucho la instalación.
Estamos en el mejor momento para poner placas solares en nuestro tejado, pues las vamos a amortizar muy pronto, de manera que podemos obtener energía gratuita durante muchos años y ahorrar una enorme cantidad de dinero en las facturas de la luz y del gas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.187