DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
El Hospital de San Juan realizará test para detectar apnea del sueño

. Las pruebas las realizará el personal de Enfermería en una carpa en los jardines de la zona sur del Hospital.
El Hospital Sant Joan d’Alacant, junto con la empresa de terapias respiratorias Linde, realizará el próximo 18 de marzo una actividad de concienciación sobre el diagnóstico precoz de la apnea del sueño con motivo del Día Mundial del Sueño. El acto central de esta iniciativa será la realización de tests de Epworth y de STOP-Bang a todas las personas que lo deseen y se acerquen al centro hospitalario. Las pruebas las realizará el personal de Enfermería en una carpa erigida en los jardines de la zona sur del Hospital para el evento.
El Test de Epworth permite evaluar el estado de somnolencia de los pacientes a través de 8 preguntas que revelan su grado de adormecimiento (leve, moderado o grave), el riesgo de que se queden dormidos en diferentes situaciones y las repercusiones clínicas que puede tener en ellos la falta de sueño.
Por otra parte, el Test de STOP-Bang, incluye datos demográficos y antropométricos del paciente como la edad, el sexo o la talla del cuello, una información que puede ser relevante para detectar factores que favorecen el colapso de las vías respiratorias, causantes de la apnea del sueño. En combinación, ambas pruebas ayudan a detectar de forma temprana este trastorno.
Los resultados de los test serán entregados a las personas que se los hayan realizado y, en el caso de que el personal de Enfermería considere que es necesario, se le recomendará que acuda a su servicio de Atención Primaria para comenzar a tratar el trastorno. Además, los datos de carácter general anonimizados serán puestos a disposición del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Joan para su evaluación.
La apnea del sueño es un trastorno común por el que la respiración se interrumpe o se hace muy débil. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden llegar a ocurrir hasta 30 veces por hora. Esto hace que el descanso de la persona que la padece se interrumpa, provocándole cansancio y somnolencia durante todo el día.
Esa fatiga y adormecimiento acumulados pueden convertirse en factores de riesgo para la aparición de enfermedades relacionadas con la apnea si se prolongan en el tiempo. Asimismo, la falta de sueño y el cansancio hacen que la persona tenga más riesgo de sufrir accidentes. Con el diagnóstico precoz de este trastorno, los profesionales sanitarios pueden tratarlo y conseguir que el paciente descanse correctamente y, así, reducir los peligros asociados a la apnea del sueño.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175