Día Viernes, 12 de Diciembre de 2025
MOVILIDAD
Coronavirus: toque de queda en Alicante a las 10 de la noche

La Generalitat ha establecido el toque de queda a las 10 de la noche en Alicante, Valencia y Castellón. Hasta ahora era hasta las 11 de la noche. Esta restricción a la movilidad nocturna forma parte de las medidas aprobadas para frenar la expansión del coronavirus.
La alarmante expansión del coronavirus en la Comunidad Valenciana en los últimos días ha obligado al president de la Generalitat, Ximo Puig, ha adoptar nuevas medidas restrictivas.
El toque de queda comenzará a las 10 de la noche a partir del jueves día 7 de enero. Desde esa hora nadie podrá circular por las calles y carreteras de Alicante, Valencia y Castellón.
Esta medida forma parte del conjunto de restricciones aprobadas hoy martes para poner freno al aumento de contagios de coronavirus. En la provincia de Alicante, ayer lunes se notificó la cifra de casos positivos más alta de toda la pandemia: 1.002 contagios. Un dato dramático y que se pede quedar corto en las próximas semansa cuando acaben las vacaciones de Navidad.
Las siguientes medidas entran en vigor el jueves, 7 de enero, y se mantendrán también, al menos, hasta el 31 de enero:
- Toque de queda a las 10 de la noche. Hasta ahora la restricción de la movilidad nocturna era hasta las 11 de la noche.
- Prórroga del confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 31 de enero.
- Cierre de la hostelería (bares, terrazas, cafererías y restaurantes) en toda la Comunitat Valenciana a partir de las 5 de la tarde. Los establecimientos de hostelería podrán dar servicio de restauración en horario de cena exclusivamente a las personas alojadas. La restauración en áreas de servicio de vías de comunicación para profesionales de transporte no queda sujeta a ninguna franja horaria.
- Prohibición de fumar en las terrazas de los locales de hostelería.
- Las mesas del interior de bares y restaurantes y las terrazas serán de un máximo de 4 personas.
- Locales comerciales y tiendas. Se reduce el aforo del 50% al 30%, incluyendo la capacidad de los aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de sus clientes. Se exceptúa la actividad comercial de establecimientos y locales comerciales dedicados al comercio esencial de alimentación, farmacias, ortopedias, ópticas, servicios de peluquería y centros de veterinaria, que se mantendrán al 50 % del aforo permitido por licencia o autorización de la actividad.
- Se mantiene en seis el número máximo de personas en encuentros sociales o familiares.
Además de estas medidas también se ha decidido el cierre perimetral, desde el 7 hasta el 21 de enero, de 29 municipios de la Comunidad Valenciana:
- Provincia de Alicante: Alcoy, Castalla y Polop.
- Provincia de Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica.
- Provincia de Valencia: Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Sollana, Llocnou de la Corona, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva, Moixent, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepòs i Mirambell.
En estos municipios con confinamiento perimetral, se establece el cierre cautelar de los siguientes establecimientos y espacios: centros sociales, casinos, clubes y establecimientos de análoga naturaleza; bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio del municipio, salvo que en los mismos se preste servicio de comidas para llevar o a domicilio; gimnasios y centros deportivos de todo tipo, y parques y jardines.
Además, se modifican en estos 29 municipios los aforos en los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, de modo que podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo del 30 % y un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. En el caso de otras celebraciones como bodas o bautizos, se limita el aforo a 1/3, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, entre familiares y personas allegadas.
Estas medidas se han adoptado "para hacer frente a la emergencia sanitaria, para proteger mejor la salud de la población y para garantizar servicios esenciales", ha señalado Ximo Puig, quien ha avanzado, por otro lado, que ha convocado para este mismo jueves, coincidiendo con la aplicación de las nuevas medidas, a la patronal y a los sindicatos para acordar un plan de ayudas a los sectores más afectados por el coronavirus. "Se trata de salvar vidas, trabajos, familias", ha enfatizado.
El president ha subrayado que la evolución la de pandemia ha conducido a una situación que ha calificado de "grave", con un crecimiento "exponencial" de la transmisión del virus en todo el continente europeo, también en la Comunitat Valenciana, que "exige una respuesta contundente, ponderada e inmediata" del Consell.
En ese sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la primera al cerrar los bares y al restringir la movilidad nocturna, y ha sido, "con gran dolor", también la única en prohibir los viajes familiares en Navidad entre comunidades autónomas. "Siempre hemos dicho que no dudaríamos al adoptar las medidas necesarias para controlar la pandemia", ha remarcado.
Puig ha señalado que, en dos semanas, se ha registrado una tendencia "preocupante", ya que la incidencia del virus ha crecido un 16%, las hospitalizaciones han subido un 52% y se han registrado 196 muertos en una semana.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29