Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Diciembre de 2025 a las 09:33:26 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

ALICANTE

El Colegio de Médicos se querellará contra el exgerente

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) presentará la semana próxima una querella criminal contra el exgerente de la entidad José Manuel Coloma por haber cometido presuntamente delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) se comprometió cuando tomó posesión en el mes de abril a abrir las ventanas de la entidad y a analizar su situación económica y financiera. 

 

Siete meses después de aquel compromiso, el COMA ya tiene el resultado de las cuatro auditorias que encargó para radiografiar el estado real del Colegio. Y los resultados son muy llamativos. Se ha realizado un completo chequeo de los ámbitos jurídico y laboral y de las áreas de informática y económico-financiera. 

 

Los datos los ha ofrecido esta mañana la presidenta del COMA, la doctora Isabel Moya, quien consiguió una amplia victoria en las elecciones a la presidencia del Colegio celebradas el pasado 15 de marzo. La doctora Moya se impuso al doctor José Pastor por 1.583 votos frente a los 463 de su oponente, hasta ese momento presidente del Colegio. 

 

Moya ha explicado que se han detectado "importantes irregularidades" en la gestión "opaca" y "desleal" del exgerente y que por ello el Colegio de Médicos va a presentar una querella criminal contra él por, presuntamente, haber cometido delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. La junta directiva del Colegio cree, a la luz de los informes que obran en su poder, que ha habido una presunta "distracción" de al menos 500.000 euros en los últimos cinco años. Todo ello ha provocado un daño al patrimonio económico del COMA. 

 

Los resultados de las auditorías fueron dados a conocer ayer martes a los colegiados en el transcurso de una asamblea extraordinaria convocada por el Colegio de Médicos de Alicante.

 

La clave del asunto está en la póliza del seguro de responsabilidad civil que tienen suscrita de forma colectiva más de 4.700 médicos a través de Semeco, la correduría de seguros del propio Colegio.

 

Esa póliza colectiva se contrata con una aseguradora. El contrato tiene un coste y una participación en los beneficios según la gestión y el nivel de siniestros de la póliza al final de cada año. La auditoria ha detectado que la participación en los beneficios, que tenía que haber retornado al tomador del seguro, el propio Colegio de Médicos, no se ingresaba en su totalidad en las arcas de la entidad. Se calcula que en cinco años no se han ingresado al menos 500.000 euros de esta participación en beneficios, 100.000 por año, que representa el 17% del total de la prima, aproximadamente 800.000 euros anuales.

 

Esa presunta "distracción" es la que tendrá que ser investigada por el juzgado que reciba la querella criminal del COMA, que también la interpondrá contra una "empresa interpuesta" (A.M. Trust Ibérica Agencia de Suscripción S.L) y el administrador de dicha mercantil. Y es que la liquidación de la póliza se realizaba a través de esta sociedad interpuesta. El COMA quiere que el representante de esta mercantil "explique qué ha ocurrido con estos fondos", según ha explicado el coordinador de las auditorias jurídico-formal y laboral, el abogado Guillermo Llago, del despacho de Valencia Llago-Aguado Abogados. 

 

La auditoría económica la ha realizado por la empresa de ámbito nacional Grant Thornton, mientras que la de informática se ha desarrollado por el informático experto en peritajes forenses, Cristóbal Campos.

 

El letrado, presente en la rueda de prensa, ha explicado que también pedirán al juzgado que investigue los anteriores años puesto que la sistemática "presuntamente delictiva" que se ha podido constatar ha sido la misma. Llago ha apuntado que han detectado el "mismo modo de proceder, el mismo modo de contratar con las mismas sociedades interpuestas en años anteriores". 

 

El exgerente llegó a un acuerdo para abandonar el cargo el 31 de mayo de 2018. Llevaba en la gerencia del COMA desde el año 2002. 

 

Las presuntas irregularidades no acaban ahí. La auditoria laboral ha encontrado la ausencia de una "política aceptable" de recursos humanos. "Hemos certificado la ausencia de procesos y sistemas de registro de documentación fiable. La ausencia de circuitos de distribución de funciones del personal y del organigrama y la ausencia de un sistema de control", ha explicado la doctora Moya. La auditoria laboral ha descubierto un claro sobredimensionamiento de la plantilla y una duplicidad de funciones del personal, además de un alto coste económico para el colegio. 

 

"Se ha funcionado con un particular covenio colectivo, firmado en 2010, que entre otras rarezas daba pie a que el exgerente fuera a la vez jefe de personal y el representante sindical", ha señalado la doctora Moya.

 

Como consecuencia de los resultados de la auditoría la junta directiva ha procedido a una reestructuración de la plantilla con el despido de seis de los 30 trabajadores del Colegio de Médicos. Esta decisión ha supuesto solamente este año, según ha avanzado Isabel Moya, un ahorro de 120.000 euros, incluyendo las indemnizaciones por las desvinculaciones de los empleados. 

 

En la actualidad está en proceso de liquidación, ya lo estaba con la anterior junta directiva, la empresa Palacio de Congresos S.L., y también Servinmeco dedicada al asesoramiento de los médicos. La gestión se va a externalizar con el objetivo de "profesionalizar estas actividades comerciales", tal como ha explicado la doctora Moya.

 

La nueva junta directiva también ha decidido liquidar la empresa Infomeco, dedicada a las soluciones informática, y ha despedido a sus tres trabajadores. La empresa de la correduría de seguros, Semeco, se mantiene por sus "interesantes prestaciones al colegiado" y por su "rentabilidad", según ha destacado la presidenta del COMA. Con todo, la gestión de la correduría de seguros también se externalizará, "sin perder la titularidad y la supervisión". 

 

Además, la junta directiva ha reformulado las cuentas de 2017, "que se quisieron aprobar en plena campaña electoral". De tal manera que el resultado del balance se ha reducido en cerca de 60.000 euros, sin haber incluido todas las incidencias tras el cierre del ejercicio 2017.

 

La doctora Moya ha confiado en que todas las medidas adoptadas por la junta directiva tengan su efecto y que permitan iniciar una "nueva era de transparencia y rigor y de transformación del Colegio de Médicos" para ser "una institución util, comunicativa, eficiente y controlada, como debe corresponder a su condición de institución de derecho público". 

 

A preguntas de los periodistas sobre el papel que pudieron jugar anteriores juntas directivas en la gestión del Colegio de Médicos de Alicante, la presidenta del COMA ha señalado que pecaron de "confianza" en el ya exgerente de la entidad. 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.