CUENTA GENERAL
El Consell aflora un "agujero" de 150 millones por sentencias de la gestión del PP

El Consell ha aprobado la Cuenta General de 2017. El Gobierno valenciano ha anunciado un "agujero" de cerca de 150 millones de euros por el impacto negativo para las cuentas de cuatro sentencias derivadas de la gestión que realizó el PP, según mantiene el Ejecutivo presidido por Ximo Puig (PSOE).
El Pleno del Consell ha aprobado hoy a efectos de su remisión a la Sindicatura de Comptes la Cuenta General correspondiente a 2017 en la que el Gobierno valenciano aflora un "agujero" de cerca de 150 millones por el impacto en las arcas de cuatro sentencias derivadas de decisiones del anterior Ejecutivo autonómico, del PP.
Tres de ellas se refieren a "irregularidades en la gestión" de determinadas infraestructuras, en un caso de la anterior legislatura, así como una operación inmobiliaria, y una cuarta sobre la reducción de tarifas aplicables a las concesionarias de las ITV.
Pese a ello, la Cuenta General de 2017 refleja la mejora en el resultado económico-patrimonial negativo de la Generalitat de un 48%, ya que el importe se ha reducido a la mitad, pasando de -2.636 millones de 2016 a -1.368 millones del ejercicio pasado, una reducción de 1.268 millones. Es el mejor resultado desde 2008, antes de la crisis económica, y supone una minoración de casi el 80% del resultado negativo registrado en 2011 (-6.648 millones), según explican desde la Generalitat.
INGRESOS Y GASTOS
El resultado económicopatrimonial es el equivalente a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas, ya que es la diferencia entre los ingresos-ganancias y los gastos-pérdidas. "Pero, obviamente, las administraciones no persiguen el beneficio económico sino ofrecer servicios públicos de calidad. No obstante, es un indicador de la marcha de las cuentas públicas", destacan delsde el Consell.
Con estos datos, el Consell se sitúa cerca de "conseguir el saneamiento financiero" de la Generalitat iniciado en 2015 y que prosiguió en 2016 con el afloramiento de provisiones y compromisos no reconocidos o centrifugados al futuro por el anterior Ejecutivo, a expensas de la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica que otorgue a la Generalitat los recursos suficientes para atender a las competencias que tiene encomendadas y que garantice también su sostenibilidad financiera minorando el lastre de la deuda generada por la infrafinanciación.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre la Cuenta General formulada por la Intervención General, que está integrada por la Cuenta de la Administración y las de los organismos autónomos, así como las cuentas e informes de auditoría rendidas por las entidades públicas empresariales, las entidades de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades. Las cuentas de las entidades, como todos los ejercicios, se harán públicas por la Intervención en las próximas semanas a través de la página web de la Conselleria de Hacienda.
Respecto a la Cuenta de la Administración, en 2015 el resultado económico patrimonial negativo se situó en 4.543 millones tras aflorar compromisos no reconocidos o centrifugados por el anterior Consell por importe de 3.084 millones. En 2016, este importe se redujo hasta los 2.636 millones después de aflorar nuevas provisiones derivadas de decisiones de la etapa anterior por 929 millones, mientras que en el ejercicio 2017 se ha rebajado aún más hasta los 1.368 millones. Cabe recordar que en 2011 se alcanzó el pico más alto con un resultado de 6.648 millones.
* Imagen: El conseller de Hacienda Vicent Soler, en un acto reciente.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61