Día Miércoles, 01 de Octubre de 2025
DECRETO
El Consell reabre la guerra con la Diputación por el control del Turismo en Alicante

El director general de la Administración Local, Antoni Such, avisó ayer al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de que las competencias en materia de Turismo son "exclusivas" de la Generalitat.
Apenas unas horas después de que ayer el presidente de la Diputacion de Alicante anunciase la puesta en marcha en 2018 de un "Imserso alicantino" para potenciar el sector turístico de la provincia, el director general de la Administración Local, Antoni Such, salió al paso asegurando que las competencias en materia de Turismo son "exclusivas" de la Generalitat.
Las palabras de Such son la clara evidencia de la resistencia que tiene el Consell a que la provincia de Alicante gestione de forma autónoma su política turística. El aviso de Such es más llamativo si cabe teniendo en cuenta que la pasada semana el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana declaró nulos los decretos de Turismo y Deportes del Consell que restaban autonomía a las diputaciones en estas dos materias.
El Gobierno de Ximo Puig se opone a que la Diputación de Alicante desarrolle su propio proyecto turístico de forma independiente a Valencia, tal como ha venido haciendo hasta ahora. De hecho, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, rechaza de plano que una "mesa de coordinación", en la que Alicante sólo tiene dos representantes de diez, decida mediante votaciones la política turística de la Costa Blanca, teniendo en cuenta, además, que la provincia de Alicante supone el 60% del turismo de toda la Comunidad Valenciana.
Las declaraciones del director general son, de hecho, la vuelta a las hostilidades con la Diputación y un anuncio de que el Consell no se mueve de su postura, a pesar de la sentencia del TSJ. Such aseguró ayer que esta sentencia no supone ningún cambio. "El Tribunal Superior de Justicia lo único que viene a decir es que hace falta una ley distinta" y que "no supone un cambio sustancial en lo que debería ser la voluntad de coordinar las administraciones públicas en aras a conseguir una mayor eficacia pública y un ahorro económico a los ciudadanos", apuntó.
*Imagen superior: El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ayer martes en el encuentro que mantuvo con periodistas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136