Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
PARTIDO POPULAR
El cambio de nombre de calles puede acabar con una avalancha de reclamaciones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado que su grupo estudia presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial con derivación personal de quienes decidieron cambiar las placas de las calles de Alicante sin esperar la resolución judicial. Además, Barcala insta a los ciudadanos a que pidan responsabilidades por los gastos que realizaron.
El polémico asunto del cambio de nombre de calles de Alicante puede provocar una avalancha de reclamaciones económicas contra el Ayuntamiento. Luis Barcala ha aconsejado hoy a todos los ciudadanos que realizaron gastos derivados del cambio de nombre que pidan responsabilidades por su daño a las arcas públicas."No podemos conformarnos con cruzarnos de brazos", explica el portavoz del PP. Se refiere el dirigente popular a gastos como tarjetas de visita profesionales, información corporativa y empresarial, cartelería, y a documentos registrales y notariales, entre otros. Los vecinos afectados por el cambio de nombre de las calles también pueden haber incurrido en gastos derivados de la renovación de documentos de identidad y pasaportes.
Barcala ha destacado que el tripartito debería haber esperado a la resolución del juez para quitar las placas y sustituirlas por otras y así se habría ahorrado los cerca de 10.000 euros que supondrá la recolocación y la sustitución de las antiguas placas deterioradas por otras nuevas.
El dirigente del PP lamenta el alto precio que la "torpeza del tripartito" va suponer para los alicantinos. "Los gastos de cambiar y hacer nuevas placas para sustituir a las más de 50 deterioradas es responsabilidad única y exclusiva del actual equipo de gobierno, que ha actuado con prisas e intentando eludir a los tribunales de forma precipitada e inmotivada, vulnerando los derechos fundamentales", reitera Luis Barcala.
Además, apunta que las excusas que el tripartido está dando para no ejecutar el auto judicial respecto al cambio de calles, es otra "irresponsabilidad" porque no se puede mantener la incertidumbre de la gente sin saber cómo se llama o va a llamar su calle. "La importancia de ejecutar el auto judicial cuanto antes obedece exclusivamente a la necesidad de los alicantinos en saber en qué calle viven", concluye Barcala.
Óscar | Jueves, 26 de Enero de 2017 a las 14:43:35 horas
Beatriz Puertas:
1) Legalmente, el acuerdo de cambio de nombres de vías públicas, debe adoptarse en el pleno municipal, por tratarse del órgano competente como consta en el acuerdo plenario por el que se creo la Comisión Municipal de Memoria Histórica y no por cuenta de la citada comisión ni de dos o tres concejales.
2) Asignar nombres a las calles no está entre las competencias de esa comisión.
3) Calvo Sotelo no tiene nada que ver con el franquismo, pues fue asesinado por guardias de asalto durante la república y por lo tanto antes de la guerra civil y mucho antes de la época franquista.
Por estos motivos, en su mayoría legales, es por lo que la juéz admitió la demanda y ha paralizado el cambio.
De nada Beatriz. ;-)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder