EXPOSICIÓN
La Diputación expone una replica exacta de la Sábana Santa
La Diputación de Alicante acoge hasta el 31 de marzo la exposición "La Sábana Santa, un misterio que permanece".
La muestra incluye como pieza central una reproducción de tamaño real de la Síndone, que se expone en la catedral de San Juan Bautista de Turín y que la tradición señala como la tela que cubrió el cadáver de Jesucristo tras la crucifixión.
La exposición, cedida por el Centro Español de Sindonología (CES) y respaldada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, se ha diseñado con un claro propósito de divulgación. En 40 paneles se muestran, además de reproducciones de la Sábana Santa y de detalles de partes de la tela, la historia del sudario y las diferentes investigaciones que se han realizado para datar el paño y comprobar su autenticidad. El origen de la polémica sobre la Sábana Santa arranca en 1987, cuando se fechó la tela en la Edad Media por el método del Carbono 14, pero hay que remontarse a unos años antes.
La Sábana Santa, con manchas de sangre
Una organización religiosa defensora de la autenticidad del sudario encargó un estudio a un grupo de científicos en 1978. Era el llamado Shroud of Turin Research Project (Sturp), que emitió un informe en 1981 que concluía que la imagen de la Síndone es la de un "hombre real, flagelado y crucificado". El estudio certificaba que la imagen del sudario no es "producto de un artista y que las manchas de sangre contienen hemoglobina y la prueba de albúmina de suero resulta positiva". El misterio sobre la Sábana Santa se acrecentó. Los defensores de su autenticidad aseguran que la imagen que aparece en la tela no ha sido dibujada puesto que es producto de la degradación de algunos hilos de lino.
Pero todo cambió en 1988, cuando se hicieron públicos los resultados de varios análisis que emplearon el método del Carbono 14. Las investigaciones se llevaron a cabo en las universidades de Oxford y Arizona y en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. La datación indicaba que se trata de una tela de la Edad Media, no de época de Jesucristo. Era, pues, un fraude. Pero el asunto se complicó aún más cuando otros investigadores analizaron el trozo de tela que había sido utilizado para datar todo el sudario y concluyeron que el resultado era correcto, pero que el trozo empleado estaba "sucio" y por lo tanto "contaminado". Se había escogido la peor parte para el análisis y el resultado no era fiable por ello.
En este punto es donde se encuentra la discusión científica en la actualidad, más allá de las creencias religiosas. La exposición ha sido inaugurada hoy jueves por el diputado de Cultura, César Augusto, a quien ha acompañado el presidente del CES, Jorge Manuel Rodríguez; y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, Alberto Payá. De forma paralela a la exposición, mañana viernes tendrá lugar una conferencia a cargo del médico forense y director del equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, Alfonso Sánchez Hermosilla. Será a las 18:30 horas en el Mubag, en la calle Gravina de Alicante.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185