TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Adicción. Enfermedad

Hace relativamente poco tiempo que se trata la adicción como lo que es, una enfermedad cerebral. Nos aproximamos a la definición del concepto y su tratamiento, recordando la importancia del posterior entorno de recuperación del adicto.
Una vez demostrado que la adicción es una enfermedad cerebral crónica y progresiva, principalmente causada por una disfunción neuronal, debemos ser conscientes de que superar la adicción no se trata de fuerza de voluntad.
Instituto Castelao es una entidad de sanidad privada especializada en drogodependencias. Consta de un centro de desintoxicación en Alicante, que trata la adicción a sustancias psicoactivas desde un enfoque cognitivo-conductual.
CEREBRO Y ADICCIÓN
La Organización Mundial de la Salud determinó en 1952 que la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. La adicción altera el funcionamiento cerebral e impide la correcta toma de decisiones, inhibe el control de impulsos y potencia las respuestas automáticas relacionadas con conductas adictivas. El consumo prolongado de sustancias psicoactivas genera cambios estructurales y funcionales en el cerebro; y de la misma forma, el mal funcionamiento de algunas estructuras cerebrales favorece la aparición de adicciones.
TRATAMIENTO DE RECUPERACIÓN
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la OMS define el concepto como “proceso que comienza cuando los usuarios de sustancias psicoactivas entran en contacto con un proveedor de servicios de salud o de otro servicio comunitario y puede continuar a través de una sucesión de intervenciones concretas hasta que se alcanza el nivel de salud y bienestar más alto posible”.
La aportación psicológica en la comprensión y tratamiento de las adicciones destaca las técnicas motivacionales, técnicas de deshabituación psicológicas y técnicas de prevención de recaídas. El método más eficaz para conseguir la recuperación en el tratamiento de adicciones es el basado en el modelo Minnesota, que consiste en asistir a terapias cognitivo-conductuales -tanto individuales como grupales- y otras actividades terapéuticas que modifican las bases de aprendizaje y comportamiento socialmente desadaptados.
FASES DEL TRATAMIENTO
- Fase 1. Desintoxicación
Los programas terapéuticos de rehabilitación de adictos constan de varias fases. La desintoxicación clínica (o etapa de estabilización) es la etapa inicial y consiste en administrar a los drogodependientes un tratamiento de desintoxicación bajo supervisión médica. Los síntomas generales comunes son la necesidad de consumir la sustancia, ansiedad, inquietud, irritabilidad, insomnio y falta de concentración. La abstinencia puede causar graves problemas psicológicos (incluso psicosis inducida) y trastornos del sueño. El objetivo principal de la fase de desintoxicación es lograr una abstinencia segura.
La desintoxicación puede llevarse a cabo en régimen ambulatorio o en régimen de internación. La primera opción se indica a adictos que pueden abstenerse de consumir sin salir de la comunidad. La segunda, se aplica a personas que necesitan un entorno supervisado por especialistas.
- Fase 2. Deshabituación
La segunda fase, de deshabituación o etapa de prevención de recaídas, tiene por objeto cambiar el comportamiento del adicto para frenar su deseo de consumir droga. En esta etapa se aplican programas psicosociales, es decir, un plan de atención psicoterapéutica basado en las necesidades de cada adicto con terapias individualizadas y grupales. Se utilizan técnicas cognitivo conductuales y motivacionales, con el objetivo de modificar sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo y reeducar sus habilidades sociales frente a la vida. El refuerzo positivo o el otorgamiento de recompensas por seguir el tratamiento de forma adecuada es la técnica más utilizada.
- Fase 3. Rehabilitación
La fase de rehabilitación es un período menos intensivo después de que el adicto haya concluido el programa principal. Consiste en recuperar las habilidades sociales perdidas durante la enfermedad, mediante terapias.
- Fase 4. Reinserción
Por último, la fase de reinserción pretende ofrecer a los pacientes el apoyo necesario para mantener los resultados y las metas logradas. Comprende llamadas telefónicas periódicas a compañeros y terapeutas, y visitas con estos últimos. Se ofrece a los pacientes servicios de apoyo y de orientación general.
ENTORNO DE RECUPERACIÓN
Podemos concluir señalando la importancia de un entorno familiar y comunitario propicio para contribuir a la recuperación de la adicción. Por ello es conveniente que en los centros de recuperación de adicciones se impartan terapias familiares semanales.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.29