Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:01:01 horas

REDACCIÓN Sábado, 12 de Noviembre de 2016

DIAGNÓSTICO

El 45% de la población con diabetes no sabe que padece la enfermedad

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y su lema será “Ojo con la Diabetes”. Se trata de un día de concienciación que se centra en promover la importancia de la realización de pruebas para asegurar un diagnóstico temprano de la diabetes tipo II y su tratamiento para reducir los riesgos de complicaciones más serias.

El 45% de la población que tiene diabetes lo desconoce, de ahí la importancia de la detección precoz. Lo explica Arantxa Cámara, profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. Estudiantes y profesores del grado de Enfermería de este centro universitario, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca, han realizado talleres gratuitos en diversos puntos de Elche (en la imagen) con el objetivo de medir los factores de riesgo para prevenir la diabetes en la población ilicitana.

 

Entre las pruebas que han llevado a cabo con más de 500 personas se encuentran extracciones de sangre para comprobar los niveles de azúcar, tomas de la tensión arterial y de glucosa, medición del perímetro abdominal y realización del test Findrisk, que permite detectar el riesgo que tiene el paciente de tener diabetes tipo II en los próximos diez años.

 

Según uno de los coordinadores de esta iniciativa, que se vienen llevando a cabo desde el año 2005 y que en esta ocasión se ha realizado en la pasarela del Mercado Central y en los mercados de la Plaza de Madrid y Plaza de Barcelona, estas pruebas, han permitido detectar más de 300 personas con diabetes, que posteriormente han derivado a su médico para que estableciera el tratamiento.

 

RETINOPATÍA DIABÉTICA

 

Saher Shrief, de Specsavers Opticas Torrevieja, explica que la población no es consciente de que la diabetes puede afectar a la vista y que un tercio de los 415 millones de diabéticos que había en el mundo en 2015 desarrollarán alguna forma de retinopatía diabética, una complicación de la diabetes que puede causar deficiencia visual y ceguera.

 

El control minucioso de la diabetes y la realización de pruebas para la detección de enfermedades de la vista causadas por la diabetes pueden ayudar a prevenir problemas visuales y la pérdida de visión permanente. Saher Shrief señala que es necesario que la población se realice las pruebas para la detección de esta enfermedad y "un examen visual completo, que incluya tanto un control de salud como una fotografía digital de la retina".

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.