ARQUITECTURA
Un puente alicantino de diseño origami aspira a la élite mundial
El Kiss Bridge o Puente del Beso en Pilar de la Horadada, una de las cuatro únicas obras españolas candidatas a ser declarada la mejor obra mundial en hormigón en el cuatrienio, tras ser nominadas para los premios FIB para estructuras externas en este material, se presenta el próximo lunes 10 de febrero en Mumbai (India), dentro del IV Congreso Internacional FIB (Fédération Internationale du Béton).
El puente es una elegante pasarela peatonal sobre la rambla que atraviesa esa localidad alicantina y ha sido diseñado por el arquitecto Joaquín Alvado, profesor de Proyectos Arquitectónicos, y los ingenieros estructurales Salvador Ivorra y Miguel Ángel Crespo, catedrático y profesor respectivamente de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Alicante (UA). Los tres defenderán en el Congreso Internacional FIB su candidatura para lo que podría ser como los Oscar del Hormigón. El equipo destaca que el diseño estructural se ha hecho al modo del arte japonés del plegado origami, sustituyendo el papel por hormigón blanco.
Hormigón
Los premios FIB organizan cada cuatro años un concurso mundial de estructuras destacadas de hormigón. Forman parte de esta federación asociaciones de 41 países. España está presentada por ACHE, Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural, que es la que propone los candidatos al premio FIB y que ha seleccionado las cuatro únicas obras españolas (dos edificios y dos puentes) que concurren, desarrolladas en los últimos cuatro años. El Kiss Bridge fue construido en 2012.
“Estamos inmensamente orgullosos”, declaran sus autores, que destacan que su obra, una modesta estructura, competirá con rascacielos, largos puentes y otras construcciones de grandes dimensiones. Estos premios, que tienen carácter único, se otorgan considerando aspectos tales como la estética, la calidad de su construcción, su duración, su impacto en el entorno, etc.
El proyecto del Puente del Beso “ha sido pensado para poner en relación dos partes diferentes de Pilar de la Horadada, dividida por una rambla artificial que recoge el agua de lluvia. Cada lado de la ribera del canal se interpreta como una manera diferente de cruzar de lado a lado Pilar de la Horadada, el puente peatonal es una nueva forma de definir y deshacer un borde. El Kiss Bridge es un beso, una caricia suave de dos estructuras”, dicen sus autores.
La longitud total de las estructuras que lo componen es de más de 60 metros y 2,5 de ancho. En el proyecto del puente, que salva un parque que se inunda cuando discurren por él lluvias torrenciales, se ha tenido en cuenta también su proximidad a un colegio

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.185