Jueves, 19 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 23:22:02 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ JOAQUÍN NÚÑEZ Domingo, 03 de Noviembre de 2013

DARKNET

Internet y la misteriosa Red Oscura

Hay un lugar en internet escondido, como una puerta trasera llamada Red Oscura (Darknet).

En internet no todo es lo que parece. Lo que se ve es sólo la punta de un gigantesco iceberg de cifras, algoritmos, protocolos y lenguajes informáticos desconocidos para la mayor parte de la humanidad. Mientras un usuario cualquiera envía un mail, compra un DVD en Amazon o busca un restaurante en Google, hay otros que también están utilizando internet, pero lo hacen a través de un lugar escondido, una especie de puerta trasera llamada Red Oscura (Darknet). Los aficionados a la teoría de la conspiración pueden imaginar que la Red Oscura es una especie de submundo de pasadizos y salas abovedadas, donde unos tipos con capucha determinan el futuro de la humanidad. Pero es posible que la imagen más apropiada sea la de unos jóvenes con playeras zampando Cheetos delante de la pantalla de un ordenador o la de mafias y redes de delincuentes ocultándose de la policía.

 

Darknet y Microsoft

 

Poco se sabe con certeza del origen de la Red Oscura. El término lo acuñó en 2002 un grupo de investigadores de Microsoft, pero desde entonces ha evolucionado y, al parecer, poco tiene que ver ya con su origen. Cuatro especialistas de Microsoft publicaron un artículo, "The Darknet and the Future of Content Distribution", en el que hablaban de redes y tecnologías para compartir contenido digital. Se trataba de redes tipo peer to peer para compartir archivos, películas o canciones. El fenómeno Napster acababa de eclosionar y todavía no se había generalizado el uso de programas y protocolos como Ares, BitTorrent, eDonkey o Emule, con los que los usuarios bajan contenido protegido, es decir, piratean. Los listos chicos de Microsoft ya intuían la que se podía liar en internet.

 

Lo que se conoce ahora de la Red Oscura es que no se trata de una red, sino de varias redes (una de ellas es Onion), que emplean tecnologías específicas para preservar el anonimato de quienes intercambian información y contenidos digitales. Es más, el propio contenido que se comparte también queda en el anonimato, y nadie puede saber quién comparte y qué comparte. El paraíso para delincuentes, pero también para personas normales y corrientes que quieren ocultar su identidad de, por ejemplo, los ojos de Google que todo lo ven (y rastrean). No todo el mundo puede acceder a estas redes encriptadas porque es necesaria información que sólo tiene un grupo de usuarios.

 

Para entrar se emplea un software específico y suele ser necesario acceder a servidores que, lógicamente, no son accesibles salvo para quienes tienen la llave. Toda esta opacidad hace que los motores de los buscadores no entren en estas redes y por ello sus contenidos se mantienen en la más absoluta invisibilidad. De hecho, el todopoderoso Google no puede entrar en la Red Oscura. Aunque existe un buscador, Torsearch, que rastrea en esta web profunda y que incluso mantiene en el anonimato a quien lo utiliza.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.