Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 19:05:28 horas

JORGE BRUGOS Viernes, 19 de Octubre de 2018

Falsos progresistas

Viendo el debate extraordinario del pasado lunes en el Ayuntamiento de Alicante, tenía la sensación de estar reproduciendo un remake de la Guerra Civil. El bloque de derechas, contra el bando de izquierdas. Los rojos, contra los azules. Las formaciones aparentemente progresistas, encabezadas por el PSOE atacaban con uñas y dientes a las bancadas de enfrente cayendo en la obcecación de las etiquetas de siempre. Si estas contra la tesis de Montesinos y compañía, eres de derechas, si les apoyas sin dilación eres todo un progresista que mira por el bien de los ciudadanos.

 

Ya es hora de que se reciclen. Ya toca el momento de que evolucionen y dejen de ver el mal donde no lo hay. Del mismo modo que sucedía antaño, cuando en algunas escuelas mitificaban a la gente de izquierdas con rabo y con cuernos, los demonizados hacen lo propio con todos aquellos que no comulgan con sus ideas. El Partido Popular les lleva la contraria, amigos de los empresarios, les llaman. Que lo hace Ciudadanos, neoliberales y extrema derecha. Tienen una etiqueta para todo aquel que se atreve a violentar y a poner en duda la superioridad moral de la izquierda. Incluso aquellos con los que compartieron siglas son enemigos en cuanto no se les dora la píldora. No me he podido resistir a soltar una carcajada cuando Sonia Tirado, haciendo honor a su apellido, se ha tirado de la moto y le ha dicho a Nerea Belmonte que era del PP. Que chiste más bueno… 

 

El despecho ha jugado una mala pasada a los señores del extinto tripartito. Traicionados por Belmonte, han visto en ella a la rival a batir. El debate parecía que no fuera contra el gobierno de Barcala, sino contra la tránsfuga. Si el PSOE, Compromis y EU han votado contra de la rebaja fiscal no es por su espíritu progresista, ese motivo que tanto ha estirado Tirado, sino por sabotear al partido y a la edil que les echó del Ayuntamiento. Dolidos y resentidos, han dejado que sus sentimientos de odio y rabia nublen su sentido común anteponiendo sus intereses personales a los de los alicantinos. Como dijo la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, los mismos que propusieron rebajar el IBI en el año 2016, cuando la estabilidad económica todavía ni se respiraba, rechazan ahora esta maniobra. 

 

Han tomado la decisión en caliente y con la única intención de poner piedras en el camino a Luis Barcala y a su examiga Belmonte. Eso de que no bajan impuestos porque son progresistas, me suena a cuento chino. Y lo digo, porque un referente de la izquierda progresista, como es ZP, hace tiempo llego a decir algo algo como que bajar impuestos era de izquierdas. Afirmación a la que responde el economista José Carlos Diez señalando, que “Hay momentos en los que se pueden subir impuestos y en otros bajarlos”. Con lo que, señorías, amigos progresistas del tripartito, aumentar la carga fiscal o disminuirla no es ni de izquierdas ni de derechas, vean a M.Rajoy como extirpó un riñón a cada ciudadano con su engordada fiscalidad. O a su amigo Joan Ribó, alcalde de Valencia, señora Tirado, que ha rebajado el IBI. Vaya derechuzo el Ribó... Llame a sus jefes para que le echen de Compromis y que se afilie al PP...

 

Si de verdad fueran progresistas, habrían votado a favor de la bajada impositiva. Porque, el progresismo, y así lo define la RAE, es, la ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social. Un desarrollo, que se logra mediante el avance empresarial, económico y tecnológico, evolución que con una gran carga fiscal no podría llevarse a cabo. No paran de poner escollos en el futuro de Alicante. En lugar de progresistas, parecen conservadores. Se conforman con que la ciudad vaya tirando y con que sus lugareños paguen más dinero a las arcas públicas del que deberían. Dan lecciones los mismos que la pifiaron e hicieron de nuestra urbe un esperpento. Ya saben, consejos vendo que para mí no tengo. Sean sensatos y constructivos en vez de destruir todo a su paso como elefante en cacharrería. En lugar de criticar y criticar, deberían pensar un poco y hacer como ha hecho Ciudadanos, que propone una mesa negociadora entre PP y PSOE para pactar los presupuestos de 2019.

 

Porque el fundamento de la política es el dialogo, porque el sino de este arte es la resolución de conflictos. Y las discrepancias se superan fraternizando. ¿O es que acaso ustedes, izquierdistas progresistas, solo hablan con independentistas y etarras como Otegui?

 

* Jorge Brugos es Coordinador de Comunicación de Ciudadanos (Cs) en Alicante ciudad.      

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.