Día Jueves, 18 de Septiembre de 2025
OBRAS
La carretera de la Cantera se corta el lunes durante un mes
La carretera de la Cantera, que conecta el centro de Alicante con las playas, va a estar cortada al tráfico durante un mes. El Ayuntamiento de Alicante cortará la avenida de Villajoyosa en ambos sentidos a partir del próximo lunes 24 de noviembre y hasta el 20 de diciembre.
El tráfico se suprimirá desde el paso elevado (Scalextric) de la avenida de Juan Bautista Lafora hasta la Isleta, en la Albufereta. El corte es necesario para realizar las obras de mejora de la fachada litoral, según explican desde la concejalía de Tráfico.
Los residentes podrán acceder a sus viviendas a través de dos accesos que el ayuntamiento habilitará en ambos sentidos. En concreto, se abrirá uno de Alicante a la avenida de Villajoyosa al que podrán acceder los vecinos de la urbanizaciones Rocafel, Adoc y Albahía. El otro acceso estará desde la calle Sol Naciente por la rotonda de la Isleta. Además, los residentes en la zona de la Sangueta y los que quieran acceder al restaurante La Cantera y el Tiro de Pichón podrán hacerlo desde sus propios accesos.
Tráfico recomienda a los vehículos que van a acceder a la ciudad desde las playas que opten por itinerarios alternativos y circulen por la Vía Parque y la avenida de Dénia. De cualquier manera. la concejalía de Seguridad va a poner en marcha un dispositivo especial para reforzar con Policía Local las principales intersecciones de los itinerarios alternativos: Via Parque con avenida de Dénia, avenida de la Albufereta con avenida de Dénia, Padre Angel Escapa con Vía Parque. Asimismo, habrá Policía Local en los puntos de corte en la Isleta y en el Scalextric.
En la avenida Juan Bautista Lafora, sentido avenida de Dénia, se preseñalizará el corte y se dejará sólo un carril para el acceso restringido a la avenida de Villajoyosa para los residentes.
DESVÍO DE LÍNEAS DE AUTOBÚS Y SUPRESIÓN DE PARADAS
La supresión del tráfico también afecta a las líneas de autobús. Será necesario realizar un desvío de las líneas 21, 22, 21 N y 22 N del TAM, que transitan en ambos sentidos de circulación por la avenida de Villajoyosa, a partir del lunes. El desvío en sentido centro urbano se realizará a la altura de la propia avenida de La Condomina, y los autobuses transcurrirán por la Isleta, avenida Albufereta, avenida de Dénia y Juan Bautista Lafora, donde recuperará su trayecto habitual.
En sentido playas desde Alicante los autobuses discurrirán por Juan Bautista Lafora y continuarán su ruta por avenida de Dénia hasta la avenida Albufereta y llegarán hasta la Isleta, donde recuperarán su itinerario habitual.
Además, se van a suprimir temporalmente mientras duren las obras las paradas de la avenida Villajoyosa 30, 10 y 2 (estación de la Marina), y se van a habilitar nuevas paradas en avenida de Dénia (Las Brisas), Albufereta 22, 44 y a la altura de La Isleta, que coinciden con las paradas de la línea 23 TAM, y en avenida de Dénia 60 (La Goteta), Dénia 82 (colegio Calasancio), Dénia 98 (colegio Jesuitas), que coinciden con las paradas de la Línea 09, y en la avenida de Dénia (Canónigo Penalva), que coincide con las paradas de la Línea 02.
NUEVO PASEO PEATONAL
Las obras incluyen la construcción de un nuevo paseo peatonal con miradores en la fachada litoral, con el objetivo de mejorar la movilidad de los alicantinos que la utilizan tanto para acceder al centro y las playas como para practicar deporte.
El proyecto persigue crear un gran paseo ampliando las actuales aceras que en algunos puntos de la avenida se estrechan dificultando el paso de los peatones, y mejorar así la accesibilidad del itinerario peatonal. Se creará una vía de carácter urbano, a través de un estrechamiento de la actual calzada que pasaría a configurarse con un menor ancho de carril, próximo a 3 metros en cada uno de ellos.
El Concejal de Tráfico, Juan Seva, ha manifestado su satisfacción por la ejecución de las obras "en tiempo y forma", y ha destacado la importancia del nuevo paseo frente al mar con el que se va a lograr finalizar la rehabilitación de toda la avenida de Villajoyosa, y crear así un espacio para disfrute de los ciudadanos con nuevos miradores donde se instalarán máquinas para practicar deporte, nuevas aceras para pasear y serán reordenados los accesos a Rocafel y el hotel Albahía.
Además, las obras mejorarán la accesibilidad en el entorno resolviendo los problemas de acceso a la urbanización Rocafel y al hotel Albahía, según explican desde la concejalía de Tráfico . La obra la va a ejecutar la empresa Ecisa y cuenta con un presupuesto de 686.070 euros y un plazo total de ejecución de dos meses.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31