Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 21:42:52 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Lunes, 21 de Noviembre de 2016

MEMORIA HISTÓRICA

Vecinos de la plaza de Calvo Sotelo preparan acciones legales contra el cambio de nombre

El cambio de nombre de la céntrica plaza de Calvo Sotelo de Alicante puede acabar en los tribunales de Justicia. Vecinos y comerciantes quieren llegar hasta el final para impedir que el gobierno tripartito de Alicante modifique el nombre.

Un numeroso grupo de vecinos y comerciantes de la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante y de las calles adyacentes presentó el pasado 14 de noviembre un escrito en el Registro del Ayuntamiento para protestar por el cambio de nombre de la plaza, que pasará a llamarse San Francisco. La modificación, promovida por la Concejalía de Memoria Histórica, en manos de Compromís, fue aprobada un día después por la Junta Local de Gobierno, junto al cambio de nombre de medio centenar de calles y plazas más. El escrito, al que ha tenido acceso Alicante Press, va acompañado de 252 firmas, a las que se suman otras 1.261 a través de la plataforma electrónica change.org. Los firmantes anuncian que si el Ayuntamiento de Alicante no da marcha atrás defenderán su postura empleando los "cauces legales" oportunos. De esta mamera, el polémico cambio de nombre de calles podría acabar en los tribunales de justicia.

 

Los vecinos y comerciantes que firman el documento aseguran que el cambio de nombre de la plaza de Calvo Sotelo ocasionará un "perjuicio irreparable a la ciudad, a sus vecinos y a sus comerciantes". La modificación del nombre obligará, según explican en el documento registrado en el Ayuntamiento, a renovar toda la documentación de las empresas, como las escrituras, catálogos, tarjetas y folletos.

 

"EL CAMBIO NO ESTÁ AMPARADO POR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA"

 

Este grupo de afectados por el cambio de nombre recuerda que el diputado José Calvo Sotelo fue "ejecutado, como víctima de la Democracia", con anterioridad al comienzo de la Guerra Civil y que por lo tanto el cambio de nombre de la plaza no está amparado por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, por lo que es "improcedente".

 

Los vecinos y comerciantes piden que el cambio de nombre de las calles y plazas, aprobado por la Junta de Gobierno el día 15, sea debatido en el Pleno del Ayuntamiento. "No hacerlo supone una falta de respeto a los ciudadanos y una falta grave a los principios democráticos que gobiernan el país", aseguran.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.