Viernes, 24 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 24 de Octubre de 2025 a las 17:48:20 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Jueves, 22 de Septiembre de 2016

PUERTO DE ALICANTE

Pavón denuncia una agresión en el Puerto y el Ayuntamiento de Alicante le da la espalda

El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado haber sido objeto de una "agresión física" de varios concentrados en el Puerto de Alicante, pero ningún grupo político en el Ayuntamiento de Alicante ha condenado los hechos ni se ha solidarizado con el concejal de Guanyar Alacant.

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha denunciado haber sido objeto de una "agresión física" de varias personas que participaban esta mañana en una concentración frente a la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante. Pavón ha explicado en su página de Facebook que al terminar el consejo de administración del Puerto se ha acercado a los concentrados para hablar con ellos. El grupo portaba dos pancartas, una de ellas de ATDAPA con lemas rechazando que la actividad portuaria produzca contaminación. Una vez allí, según el relato de Pavón, le han agredido físicamente.

 

Sin embargo, a la hora del cierre de esta información ni los socios de Gobierno de Guanyar: PSOE y Compromís, ni los partidos de la oposición municipal: PP y Ciudadanos se han solidarizado públicamente con el vicealcalde y tampoco han mostrado su repulsa a la agresión denunciada por Pavón. Silencio.

 

De hecho, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha enviado un brevísimo comunicado de apenas siete líneas de extensión en el que evita emplear el término "agresión", utilizando la aséptica frase: "la situación de tensión vivida esta mañana". En la nota, el alcalde socialista reitera su apuesta por el "diálogo como única vía posible para alcanzar un acuerdo común". "El interés general debe primar siempre sobre intereses particulares y en ocasiones es necesario superar prejuicios resistentes", asegura Echávarri en el comunicado, en el que ni siquiera nombra al vicealcalde, compañero en el tripartito y número dos en el organigrama de gobierno de la ciudad. Tampoco la Autoridad Portuaria de Alicante ha emitido comunicado alguno solidarizándose con el vicealcalde o condenando los hechos, pese a que Pavón es miembro de su consejo de administración.

 

INSULTOS, EMPUJONES Y ZANCADILLAS

 

El vicealcalde explica en facebook que una parte del grupo de concentrados ni siquiera le ha querido escuchar y ha tomado como "una provocación" que se acercara, "recibiendo por su parte insultos, empujones y zancadillas" incluso cuando se alejaba de ellos para evitar que las agresiones fueran a más.

 

Para el vicealcalde la actitud de los agresores es "fascismo al más puro estilo", y les advierte a los "valientes" que le han agredido que no conseguirán doblegarlos ni a él ni a sus compañeros, "ni a la ciudadanía" a la que representan. Además, Pavón les avisa de que "han cometido un delito contra una autoridad pública".

 

El único partido que se ha solidarizado con Pavón ha sido Esquerra Unida, formación a la que pertenece y que forma parte de Guanyar Alacant. En un comunicado firmado por su coordinador en Alicante, José Antonio Fernández Cabello, la coalición habla expresamente de "agresión" sufrida por parte de un "grupo de trabajadores dedicados a labores de carga y descarga de graneles". EU califica los hechos como "actitud de corte claramente fascista y violenta".

 

Esquerra Unida condena de la forma "más enérgica" dicha agresión y, además, exige depurar las "responsabilidades penales" a que hubiere lugar. Recuerda EU que Guanyar Alacant se presentó a las elecciones con un programa y firmó un acuerdo de Gobierno que establece "la adecuación de la manipulación de graneles sólidos a la normativa ambiental y urbanística", por todo lo cual la posición de Miguel Angel Pavón es "coherente" con el programa y con los que votaron dicho programa.

 

EU explica que pedir a la Autoridad Portuaria que la carga y descarga de graneles cumpla con la normativa y la licencia ambiental obligatoria "no supone poner en cuestión la actividad económica ni poner en peligro los puestos de trabajo, supone exigir a las empresas de carga y descarga de graneles en el puerto sean respetuosas con los derechos ciudadanos a la salud y a un aire limpio y sano".

 

Finaliza Esquerra Unida su comunicado recordándole al alcalde de Alicante dos cosas: Que con su actitud está primando los intereses privados de determinadas empresas por encima de la salud de los vecinos de su municipio y la grave responsabilidad que asume consintiendo que miles de vecinos, entre ellos muchos alumnos de centros de enseñanza de la zona de Alicante Sur, se vean afectados por una actividad que sigue funcionando sin licencia.

 

ACTUALIZACIÓN. (23-septiembre-10:55 horas)

 

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís), se solidarizó ayer con Miguel Ángel Pavón en Facebook. En su perfil en esta red social Bellido muestra su "afecto" y "respeto personal" con su "amigo" Miguel Ángel Pavón después del "episodio de mucha tensión" que se produjo en el Puerto. Bellido explica que tanto el alcalde, Gabriel Echávarrí, como él pidieron tranquilidad a los trabajadores que se encontraban presentes. "La violencia es condenable y no la podemos tolerar", destaca Natxo Bellido, quien finaliza confiando en que hechos como este no se vuelvan a repetir en el futuro. Además de Bellido, la coalición Compromís Alacant manifestó ayer en su cuenta de Twitter que "todo tipo de violencia física o verbal siempre es condenable" y no se puede "tolerar".

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.