Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 19:05:28 horas

JOAQUÍN NÚÑEZ Domingo, 24 de Abril de 2016

RECLAMACIONES EN EL TRAM

Los pasajeros del tranvía se quejan de las aglomeraciones en Hogueras

El tranvía de Alicante recibió el año pasado 531 reclamaciones de los usuarios. Las quejas sobre el funcionamiento de los servicios ocupan el primer lugar y destacan por encima de todas las reclamaciones relativas a las aglomeraciones en las fiestas de Hogueras.

La cifra total de reclamaciones que recibió el tranvía en 2015 no es muy elevada, es más bien baja. El año pasado, el TRAM Metropolitano de Alicante atendió 531 quejas de los usuarios, lo que supone 52 reclamaciones por cada millón de viajeros, según los datos dados a conocer por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Un estudio más en profundidad de las cifras revela que las cuestiones relativas al funcionamiento del servicio encabezan el listado de reproches (180), seguidas del peaje (92), instalaciones y material móvil (63), precios y tarifas (58) y agentes de FGV, con un total de 54 reclamaciones.

 

Las quejas más repetidas de los usuarios del tranvía son las aglomeraciones, especialmente durante las fiestas de Hogueras y en los meses de verano. Cualquier viajero que haya subido a un tranvía en Hogueras sabe que a determinadas horas del día y la noche se agolpan los viajeros en los andenes y en el interior de las máquinas. Las aglomeraciones son muy importantes sobre todo tras los desfiles y las mascletás del mediodía. Las reclamaciones referidas a la acumulación de pasajeros se refieren principalmente a la Línea 3 (Luceros-El Campello) por encima del resto de conexiones.

 

Los usuarios solicitan a FGV que en los meses de septiembre y octubre circulen los tranvías en doble composición como ocurre en el periodo estival de julio y agosto.

 

Las quejas de los usuarios se centraron también en 2015 en los trenes suprimidos como consecuencia de las diferentes huelgas del pasado año, los retrasos por las obras de la Línea 9 (Benidorm-Denia) y el trasbordo en la estación de Marq-Castillo entre las Líneas 2 y 3.

 

Precisamente, por líneas, la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 147 reclamaciones, lidera el número de quejas globales de los clientes, el 27,6% del total; seguida de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 133, el 25%; la Línea 9 (Benidorm-Dénia), con 123, el 23,1%; la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), con 91 y el 17,1%. La línea con menos quejas es la L-4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 37, el 6,9% del total.

 

Por meses, junio es el que más escritos de reclamación provocó, seguido de agosto, julio, septiembre y octubre. Los meses con menos quejas fueron marzo, enero, febrero, noviembre y diciembre.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.